"El efecto Photoshop", en Lápiz. Revista internacional de arte, año XIX, 2001, n.º 169-170, pp.: 100-107. ISSN: 0212-1700
Víctor del Río
Jeff Wall: A Sudden Gust of Wind (after Hokusai), (1993)
Si lo real se nos presenta de manera imperfecta sólo nos parecen “auténticas” las imágenes que retienen el ruido o la imprecisión de un acto fotográfico casual. Así que la mejor manera de simular una imagen fruto del encuentro es ocultar parte de la información y velar un poco la escena. Frente a la nitidez extrema de las imágenes digitales, la impronta de un “efecto realidad” queda relegada a las limitaciones técnicas de la fotografía analógica. Este hecho se constata en su máxima expresión a través de la imaginería documental mediada por el desencuadre y la toma de imágenes en condiciones de precariedad. Ciertamente lo real no muestra sus fenómenos en las condiciones ideales de un estudio de televisión y, quizá el medio, en tanto que canal informativo, in-forma también una descodificación condicionada por las advertencias que nos sitúan como espectadores privilegiados de la casualidad. Nuestra posición de observadores adquiere máxima consistencia cuando se presentan imágenes bajo el aviso de que se trata de tomas de un videoaficionado...
|